DEMOCRADURA EN BOLIVIA

La democracia es, sin duda, sinónimo de libertad, pero libertad sujeta a la ley, no libertinaje. De ahí que hablar de dictadura democrática o mejor dicho, “democradura”, parece una contradicción, pues la dictadura es precisamente la ausencia de democracia, de libertad y de legalidad concertada. Pero en la realidad política, sí es posible.

Uno de los exponentes de la “dictadura democrática” fue Mao Tse-Tung, líder de la revolución comunista en China, quien en su libro rojo dijo: “Nuestro Estado es una dictadura democrática popular dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina”. Pero ¿Para qué esta dictadura?...“Su primera función es reprimir dentro del país a las clases y elementos reaccionarios... Por ejemplo, entra en el radio de acción de esa dictadura arrestar, juzgar y condenar a cierto número de elementos contrarrevolucionarios, y privar por un tiempo determinado de derechos electorales y libertad de expresión a los terratenientes y capitalistas... La dictadura democrática popular emplea dos métodos. Con los enemigos emplea la dictadura, es decir no les permite, por el tiempo que sea necesario, tomar parte en las actividades políticas y los obliga a obedecer las leyes del Gobierno... Con el pueblo, por el contrario emplea la democracia...”.

Como vemos Mao Tse-Tung teorizó y llevó a la práctica política la dictadura democrática desde fines de la década de los años 40, hasta el final de la “revolución cultural” en los años 70 del pasado siglo (1978), cuando la China comenzó a volcarse al sistema capitalista que, paradójicamente, le proyecta como la próxima primera potencia del mundo.

La nota completa puedes leerlo en el Periódico Huellas adquiérelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...