¡Se juega dónde se vive!


Por: Raúl Catari (*)
Para Eduardo Galeano, la ciudad de El Alto es un lugar “donde los más pobres trabajan la vida día tras día, mascando melancolías, y tan arriba están que caminan empujando nubes y todas las casas tienen puerta al cielo”.  Ahí, en esas alturas, donde los cóndores surcaban imponentes sobre el cielo, se construyó un estadio para empuñar las banderas deportivas en alto, abrazar a perfectos desconocidos y gritar hasta las lágrimas los goles de un equipo que muy pronto se llamará “El Alto Fútbol Club”.

El estadio Andino de Cosmos 79 ya es un espacio sagrado para las batallas de fútbol profesional boliviano. El anuncio de que La Paz Fútbol Club represente a los más de un millón de alteños, alegró y conmovió a muchos. Cuando el equipo del Dr. Mauricio Gonzáles enfrentó a Real Mamore y The Strongest, cerca a 4. 000 almas huyeron de sus casas para conseguir un asiento en ese templo de los sueños y disfrutar cinco goles, tres en el primer cotejo, y dos en el segundo.   

No obstante, días antes, miles de alteños se mordieron los labios y mascullaron furor por ciertas especulaciones mediáticas y de personeros de la liga respecto a la situación del estadium Andino de Cosmos 79. No previeron que El Alto le saldrá al paso con el antídoto para contrarrestar las excusas discursivas de “inseguridad”, “de alto riesgo y peligroso”.

¿Prohibido jugar en El Alto? 

El presidente del Consejo Central de la zona Cosmos 79, Francisco Quispe Chuquimia, advirtió que no se quedarán de brazos cruzados: “seguiremos peleando…no por el hecho de que somos provincianos nos van a discriminar. Somos seres humanos igual que ellos. Vamos a salir a la protesta”.  

En palabras del Secretario de Actas de la Comisión Central de Cosmos 79, Ernesto Aro Copa: “Los alteños siempre hemos sido discriminados. Hasta ahora ya se jugaron dos partidos y todo está tranquilo”…

La nota completa está en “HUELLAS” encuéntralo en todos los puestos de periódicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...