Insuficiencia alimentaria amenaza a Bolivia

Si bien en Bolivia los precios de distintos alimentos no sufren grandes elevaciones y los mercados se encuentran abastecidos con productos de la canasta familiar, esta realidad puede ocultar la limitada capacidad nacional productiva debido a las más de 500.000 mil toneladas de alimentos que fueron importados en los últimos tiempos por el gobierno nacional y con altos costos, favoreciendo en especial a empresarios de países vecinos como Brasil y Colombia.

En los períodos 2006-2010 el país importó alimentos por un valor de 1,123 millones de dólares. Logrando así mantener los precios internos estables, pero a costa de desestimular a medianos y grandes productores nacionales que alimentan al país en un 80% y al sector campesino que significa el 20%.

La agudización de la inseguridad alimentaria en Bolivia tendría sus orígenes en el modelo del agronegocio soyero, en la especialización productiva y de las exportaciones estimuladas por los atractivos precios de la soya en el mercado internacional.

Crisis alimentaria

Casi un millón de hectáreas se destinan a la producción de soya en el país. De éstas, más de la mitad son cultivadas por brasileros, menonitas y otros extranjeros. Son las mejores tierras del país, las más apropiadas para producir granos y oleaginosas.

El problema es que el creciente precio internacional de la soya y mayor uso de semillas transgénicas hacen que el cultivo de la soya sea más atractivo para productores.

Con respecto a países del Mercosur el modelo soyero boliviano se diferencia por su capacidad productiva, en tanto en Argentina y Brasil el rendimiento por hectárea es de casi 4 toneladas, en Bolivia el promedio está alrededor de 2.5 TM/Ha. En su naturaleza, ya que mientras en Argentina, Brasil y Paraguay los pequeños productores aportan con proporciones cercanas al 30% del total producido, en Bolivia, los pequeños productores especialmente de zonas de colonización como San Julián, Yapacaní, San Pedro, Mineros y Cuatro Cañadas- son apenas unas 10.000 familias, que aportan con un 6% del total de la producción.

Para seguir leyendo compra el periódico Huellas Bs. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...