Sujetos de desarrollo con derecho a la comunicación

La necesidad de progreso ha llevado al mundo a una irracional concepción del desarrollo. Representantes de países “adelantados” no dudan en mostrar datos de su crecimiento macro económico, sus producciones a gran escala y capacidad de exportación, así como sus monumentales instalaciones.

Si bien ciertos datos podrían ser señales de desarrollo macroeconómico, no significan acontecimientos que la persona común y corriente perciba en sentido de mejora en su economía personal, por ende en su calidad de vida.

En Bolivia la concepción de desarrollo no es distinta, ya que del mismo modo se da gran relevancia a la construcción de infraestructuras, equipamiento e instalación de industrias aunque ello también es defectuosa por la forma de hacer política y empresa en el país.

Por otro lado la pobreza y mendicidad de ciertos sectores sociales es pretexto de “enfrentar emergencias económicas”, situación que inspiró a inventarse, copiar u obedecer fórmulas para enfrentar las “crisis”.

Ante esa realidad se promovió la creación de empresas con capitales privados, se desarrollaron procesos de nacionalización, se las volvió a privatizar y se las volvió a nacionalizar, se explotaron, sobreexplotaron y comercializaron los recursos naturales, se crearon entidades bancarias y fondos financieros, se encargaron de quebrarlos, se aumentó la burocracia estatal, se acudió a donaciones y créditos. En fin de cualquier manera había que “generar ingresos” y “desarrollar industrias” así no se garantice tecnología adecuada.

Para seguir leyendo compra el periódico Huellas Bs. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...