Migraciones: Implicancias de una movilidad social permanente

La aspiración de vivir y dejar de sobrevivir mueve a millones de personas en el mundo a buscar escenarios que posibiliten alcanzar ese anhelo, que en muchos casos es un deseo soñado por generaciones.

Los países en desarrollo hace poco asimilados como subdesarrollados aún no cambiaron sus realidades de calidad de vida, uno de ellos es Bolivia que no deja de expulsar a sus habitantes de manera involuntaria pero también de manera inevitable, producto de los escasos ingresos económicos con los que cuentan muchas familias.

En ese contexto es importante reflexionar sobre las realidades de la sociedad boliviana, cuya complejidad exige poner atención de manera particular en la gran cantidad de familias que de manera constante y con el solo fin de mejorar su calidad de vida, buscan nuevos destinos sea dentro el territorio nacional o fuera de ella.

Aquel deseo migratorio no es otra cosa que consecuencia y efecto de escenarios que dicen:

75 de cada 1.000 niños nacidos vivos, mueren antes de los cinco años.

El acceso al sistema educativo tiene grandes diferencias entre el ámbito urbano y rural.

Uno de cada 10 niños no asiste a la escuela.

313 mil niños/as trabajan, de ellos 198 mil son adolescentes de 14 a 17 años.

Los niños y adolescentes trabajadores se desenvuelven al margen de la ley laboral y son vulnerables a abusos y explotación.

El incremento de la maternidad en adolescentes se incrementa de manera alarmante.

Además de los bajos sueldos y salarios la inseguridad es constante.

¿Más razones?

Entre otros motivos está también la necesidad de los países desarrollados por contar con fuerza de trabajo joven y a menos costo, sin embargo para la realidad nacional los sueldos que rigen en esos países suenan atractivos.

En Bolivia los derechos y necesidades de miles de personas no son satisfechos, por lo que abandonar la familia o el hogar y luego el país, parece una opción, cuando además faltan fuentes de trabajo y las oportunidades de desarrollo y progreso son limitados, agudizando este fenómeno social.

Para seguir leyendo compra el periódico Huellas Bs. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...