Democracia: 30 años de vigencia en Bolivia

A raíz de la revolución nacional de 1952, se produjeron algunos cambios que básicamente fortalecieron a la burguesía nacional, pero no fue comprendido de esa manera por intereses personales, grupales y vinculados a Norte América, por lo que en noviembre de 1964 se produce el golpe de estado de los Grales. Barrientos y Ovando, ese momento se inicia una larga época de dictaduras, cuyos efectos directos se presentaban con fuerza aún en 1982.

Pese a una elección formal y amañada ganada por el Gral. René Barrientos Ortuño, no cambio su esencia, no debemos pensar que hubiese sido un gobierno democrático, eso no fue así, porque en ese período, se rebajaron sueldos y salarios a los trabajadores, se suspendió la vigencia de los sindicatos y partidos políticos, se cometió en las minas de Uncía, Catavi y Llallagua la masacre de San Juan, se permitió la llegada y realización de operativos militares estadounidenses con ocasión de la guerrilla de Ñancahuazu y prácticamente el asesinato a varios de sus integrantes. Si a ello agregamos, lo acontecido con Teoponte, encontramos de 1964 al 1970 el inicio de la aplicación de las recetas norteamericanas denominadas ley de Seguridad del Estado, Plan Cóndor, etc.

Respecto a la dictadura de BANZER, MNR y FSB que dura de 1971 hasta 1977, se constituye en el período más negro de la historia de Bolivia, no por el máximo endeudamiento externo de Bolivia, sino por la cantidad de asesinados políticos, ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, exiliados, confinados, supresión de los derechos y garantías, como clausura de medios de comunicación, prohibición de reuniones, permanentes clausuras de las gestiones escolares, universitarias, todo ello realizado con pérdida de la soberanía al permitir que agentes de USA, Brasil, Argentina, participen de la represión o se entreguen a ciudadanos bolivianos a las dictaduras en Chile, Argentina o Paraguay.

Para seguir leyendo compra el periódico Huellas Bs. 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...