Cholitas voceadoras: sacrificio y protagonismo

Mujeres de entre 10 y 50 años se dedican a este oficio, teniendo como fuente laboral a un minibús de 15 pasajeros incluyendo el chofer. Esta actividad laboral tiene como origen la profunda crisis económica que llegó a casi todas las familias de El Alto.

La demanda por voceadoras es amplia debido a la gran cantidad de minibuses, sin embargo es también una dura competencia el rol que les toca desempeñar llenando de pasajeros y rivalizando con sus similares, sobre todo en horarios en los que los usuarios no son muchos. Al final del día el chofer debe cancelar a su voceadora el 15% del total recaudado.

Muchos dueños de minibuses y con el propósito de evitar egresos en la economía familiar vieron por conveniente la incorporación de las esposas en el rol de voceadoras, a cuya consecuencia los hijos en edad infantil son llevados a esa fuente laboral.

Por lo general las cholitas voceadoras son de procedencia indígena-aymara, además de anunciar la ruta del minibús ellas deben abrir y cerrar la puerta, cobrar los pasajes, solidarizarse con personas adultas, apaciguar los ánimos de los pasajeros y en muchos casos llevar en brazos a sus bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...