5 consejos para realizarte como un profesor en el periodismo

Muchos periodistas experimentan esa necesidad de enseñar lo aprendido a lo largo de una carrera profesional a las nuevas generaciones. La idea de “retribución” puede despertar en algunos esa sensación de aportar con su conocimiento a formar las nuevos colegas que sostendrán a este oficio en el futuro.

Randall Yip, director del programa de mentores de la Asociación Nacional de Periodistas Asiáticos Americanos, compartió 5 consejos sobre las aptitudes que un periodista debe tener para asesorar a un joven estudiante.

Veamos:

1. Si bien es el estudiante quien elige a su mentor, un periodista debe sentir que puede cumplir esa labor. La base de este vínculo es la comunicación, por lo que un tutor debe estar preparado y dispuesto a promover una buena relación.

2. Ser buen oyente. Un alumno experimenta muchas cosas mientras encamina su futuro, por ello, un mentor debe estar dispuesto a escuchar las dudas y demandas de un aprendiz para ofrecerle las mejores y oportunas respuestas.

3. Un periodista con aptitudes de mentor reconoce cuando no es apto para asesorar a un estudiante porque éste pide consejos para un tema que el primero desconoce. Así, un profesional preocupado por la formación de un alumno logra recomendar a otros colegas que pueden satisfacer sus exigencias.

4. Sé un mentor en todo momento. A veces una relación aprendiz-tutor nace en una conversación informal. Un periodista con aptitudes transmite sus recomendaciones en todo momento y no se las guarda para cuando tenga una reunión que considere más importante.

5. Diviértanse. La relación entre ambas partes debe ser aleccionadora. El tutor debe sentir satisfacción al impartir sus conocimientos y el aprendiz debe estar cautivado y con ganas de aprender más de las enseñanzas de su mentor.

clasesdeperiodismo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...