LA TRATA Y EL TRÁFICO DE PERSONAS EN BOLIVIA

La trata y el tráfico de personas, en Bolivia, no solo se ha incrementado notoriamente en los últimos años, sino que es un tema que empaña la imagen internacional de nuestro País, puesto que es tipificado como un país de origen, transito y destino de decenas de mujeres – y quizás hombres - víctimas de estos delitos. A la vez, esta situación la hace mucho más vulnerable a los ojos de los traficantes de seres humanos, puesto que conocen la fragilidad de nuestros controles migratorios.

Lo lamentable, no es solo el hecho de que Bolivia sea catalogada como el sexto país en el mundo que no asume con responsabilidad la lucha contra la trata de personas, que más de 200 mujeres al año sean llevadas a trabajar en locales de diversión - prostíbulos – de otros países, o que más de quince mil menores salgan de nuestro país de forma ilegal rumbo a la Argentina. Como tampoco es novedad que niños y niñas de nuestros pueblos rurales sean vendidos por miserables 7 dólares, lo doloroso es conocer que aún nadie se puso las pilas para enfrentar con responsabilidad estos delitos.

Fronteras abiertas para la trata y tráfico de personas

Siempre nos hicimos la pregunta del porque es tan fácil sacar a personas por aire, mar y tierra, sin que los famosos controles migratorios no se den cuenta de lo que está pasando.

Esta extraña actitud, es una señal clara de que algo está pasando con esas autoridades que dejan pasar no solo a una persona, sino en muchos casos, contenedores con decenas de seres humanos que son traficados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...